Inicio>Introducción>¿Qué son las aguas minerales y termales?

¿Qué son las aguas minerales y termales?

No existe una definición exacta y globalmente aceptada de lo que son las aguas minerales, de hecho en la legislación española no hay una definición general de las mismas, pero sí que se definen los distintos tipos de aguas minerales.

Burgas de Ourense


A pesar de esto hay una característica general de las aguas minerales que las diferencian de la mayoría de las demás aguas subterráneas: el elevado tiempo de residencia en el acuífero. Las aguas minerales, desde que precipitan y se infiltran en la superficie del terreno hasta que son extraídas o surgen del acuífero, generalmente pasan un largo tiempo en el acuífero que las alberga, que puede oscilar desde décadas hasta miles de años. Esta característica a su vez es la responsable de la elevada mineralización que con frecuencia presentan estas aguas, ya que un elevado tiempo de residencia permite un mayor tiempo de disolución de la roca madre y por lo tanto una mayor mineralización. Incluso aguas minerales relativamente recientes suelen ser ricas en oligoelementos que a menudo no son fáciles de incorporar a través de la dieta.

Cada una de las aguas minerales tiene un origen geológico distinto, que las otorga características físico-químicas y microbiológicas propias. En España la gran diversidad geológica se traduce en una alta variedad de aguas minerales, que en función de sus propiedades son destinadas a distintos fines: Las aguas minerales de bebida envasada son un excelente complemento para la dieta, las aguas minerales de uso tópico se emplean en balnearios con fines medicinales y por último determinadas aguas minerales con concentraciones elevadas de sustancias químicas tienen un uso industrial.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales