El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a través del Servicio de Aguas Minerales y Termales, perteneciente al Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, constituye un lugar de referencia en materia de aguas minerales y termales. Desde su creación en el siglo XIX hasta la actualidad, han sido numerosos los proyectos, informes y publicaciones realizados en relación a estas aguas.
Así mismo, y según consta en el Reglamento General para el Régimen de la Minería (R.D 2857/1978 de 25 de agosto), el Instituto Geológico y Minero de España, participa activamente en los procesos administrativos que regulan la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano así como en el resto de aguas minerales y termales.
Toda esta labor ha dado lugar a una gran cantidad de información y documentos, que se encuentran almacenados en los archivos creados para tal fin en las dependencias del IGME. Gran parte de esta información se digitaliza de modo continuo y es gestionada mediante una herramienta multifuncional denominada Sistema Informático de Aguas Minerales (SIAM).